"Estudio Escarlata"

En la literatura de Sherlock Holmes, era muy usual que la Policía Metropolitana de Londres, conocida como Scotland Yard, quedara desfavorecida frente al asombroso detective; Holmes siempre criticaba los métodos aburridos, rutinarios y burocráticos de la policía, lo que él consideraba los hacía incapaces de pensar de manera inductiva sobre los casos, y sin embargo, Holmes terminaba siendo el colaborador de Scotland Yard.

Sherlock para resolver el crimen se dedicó a comenzar con lo que tenían: el resultado de un asesinato, de manera que razona analíticamente de atrás hacia adelante lo ocurrido, algo que él denomina es su “virtud deductiva”; de ahí comenzó a recorrer los alrededores de la escena del crimen y se dio cuenta de las marcas de un coche, además de notar lo angosto de las marcas y deducir que era un coche ordinario de alquiler. Luego fue al jardín, donde vio el sendero lleno de huellas de pisadas, las cuales fueron una valiosa señal para él, donde detalló que había dos tipos de pisadas.  Y así fue analizando minuciosamente todo lo que tenía: la cara del muerto, las posibles maneras en las que pudo morir (porque no había señal clara de violencia), por qué esa segunda persona mataría a la primera y por ende quién pudo haber sido.
Sherlock comenzó su investigación por la escena del crimen, un cadáver en extrañas circunstancias, y el a diferencia de la policía no obtuvo sus conclusiones por esos resultados (ya que para el no era un crimen común). Intrigado por la situación conecta todos los elementos del asesinato hasta llegar a vincularlo con otros hechos sucedidos hace 30 años.

Método que utilizó Sherlock Holmes:

1. Juntar todos los elementos de juicio.
2. Observar de manera general toda la escena viendo desde afuera todos los detalles del contexto.
3. Entrar y examinar el cadáver a manera de encontrar detalles que le den ideas que lo acerquen a descubrir cómo murió. 
4. Examinar el entorno más cercano al cadáver con mucha minuciosidad y detalle, lo observa, lo mide y hace anotaciones.
5. Aplica a la vida cotidiana algunas de las normas de observación y deducción.
6. Pone especial atención a los detalles. (Método inductivo)
7. En base a la observación y la indagación formula hipótesis. 
8. Analiza datos directos y secundarios.
9. Comprueba hipótesis comparándolas desde distintas perspectivas.
10. Después de hacer el análisis y la comparación de hipótesis, llega al resultado por deducción.

En la novela el "Estudio Escarlata", como en las demás obras de Sherlock el se caracteriza por su habilidades y pensamiento lógico y deductivo, completamente opuesto a los oficiales de policía de Scotland Yard.

Sus conclusiones son distintas a las de Scotland Yard porque él centra especial atención a los detalles, así como también se apoya en sus conocimientos anteriores sobre casos parecidos,  acostumbra investigar de lo general a lo particular sin dejar de notar ningún detalle por muy pequeño que sea. Posee una capacidad sobrehumana para asociar las pistas que va descubriendo con la realidad, es metódico; sigue los pasos uno a uno.

Comentarios

Entradas populares